martes, 14 de octubre de 2014

El Futuro Matemático

A través del tiempo, las matemáticas han constituido un papel fundamental en el proceso de desarrollo de los seres humanos. Su estudio le ha permitido a las mentes más brillantes acercarse a la comprensión de situaciones complejas del mundo real y transmitir toda esa información generación tras generación de manera pública. Sin embargo, estos procesos de transmisión de información se atribuyen principalmente a los conocimientos del ser humano enfocados al uso del texto escrito y el discurso oral. Desde un punto de vista conceptual, el texto escrito se puede definir como “el resultado de un acto de comunicación cuya extensión y carácter dependen de la intención de quien lo hace; esta intención puede ser tanto comunicativa como elocutiva”.

En otras palabras el texto le permite al hombre transmitir, de manera escrita, información obtenida, ideas planteadas, pensamientos surgidos entre otros. En cuanto al discurso, se puede definir como “un mensaje (verbal y oral) transmitido a un público, al igual que el texto cumplen funciones netamente comunicativas, su principal función es comunicar o exponer pero con el objetivo primordial de persuadir”. Partiendo de estas definiciones, se puede afirmar que es muy importante que un matemático o un maestro que enseña las matemáticas domine el uso del texto y el discurso, pues estas herramientas ayudan a la transmisión de información de manera clara y acertada, permitiendo la creación de un legado que no dejara que la ciencia fracase. Por ejemplo, trasladémonos a la antigua Grecia en la época de los grandes filósofos matemáticos que constituyen las principales bases de la matemática moderna.

Sus conocimientos, ideas y toda la información descubierta fueron transmitidas, a través de tertulias secretas que vinculaban aprendices y maestros, o a través de los miles de documentos elaborados y aportados para las generaciones venideras. Si aquellos matemáticos no hubieran pensado en transmitir sus conocimientos a través de textos y discursos, no se sabría a ciencia exacta que sería de las matemáticas ahora. Es claro que las matemáticas seguirán avanzando; cada día surgen brillantes mentes humanas que a través de sus estudios e investigaciones logran hallazgos impresionantes. El legado de esta maravillosa ciencia exacta continuará siempre y cuando se utilice de manera acertada el texto y el discurso para la transmisión de conocimientos e información.

 Escrito por Juan Felipe Moreno R.

2 comentarios:

  1. "A través del tiempo, las matemáticas han constituido un papel fundamental en el proceso de desarrollo de los seres humano" esta frase me llamo la atencion ya que la matematica es la unica ciencia exacta y es la ciencia que mas moldea y desarrolla al ser humano, y nosotros como futuros docentes debemos utilizarla para guiar y desarrollar el conocimiento en nuestros alumnos

    ResponderEliminar